Ganado

Simmental

Se originó en Suiza hace unos 350 años como un ganado de doble propósito: producción de leche y de carne. Sus colores característicos van del amarillo claro al rojo amarronado con su mancha blanca en la frente. En las últimas décadas se ha hecho popular, sobre todo en EEUU el Simmental unicolor ya sea negro o rojo.

Es un ganado que se adapta bien a diferentes medios de producción lo que permitió una rápida difusión de la raza, haciéndola hoy en día la más popular de Europa y la segunda raza con mayor distribución a nivel mundial. Desde sus orígenes en el Valle Alpino Simmental (de donde viene su nombre) en Suiza, la raza se extendió a Italia, Alemania, Austria, Francia y a finales de 1800 llegó a Canadá, Estados Unidos de América y Guatemala.

Hoy día estos animales se encuentran en países africanos y por toda Latinoamérica incluyendo México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina. Ha demostrado ser muy eficiente en el trópico. Por la calidad de carne y leche que genera, su nivel alto de conversión calórica, su larga vida, su precocidad sexual, su capacidad materna, su alto índice de fertilidad, su facilidad de parto y su docilidad, por estas razones es ahora una de las razas más buscadas por pequeños, mediano y grandes productores.

El Simmental es una raza de buen tamaño donde las vacas miden aproximadamente 135-150 centímetros de altura y tienen un peso promedio de 750 kilogramos; por su lado los toros tienden a medir 150-160 centímetros con un peso de 1300 Kilogramos en su adultez. Su musculatura, buena longitud y sus pezuñas, le permiten un fácil desplazamiento y en general una buena conformación. Este ganado Simmental permite una alta rentabilidad de doble propósito en tanto convierte forraje en peso hasta de 1.3 kilogramos por día. Otro elemento importante del Simmental es su rendimiento en canal que se ubica entre 57.1% y 62.2% y la solidez de una carne sin exceso de grasa.

 Por otro lado, se caracteriza por una elevada producción de leche y de muy alta calidad. Las ubres de la vaca están bien adheridas al vientre, son de buena conformación, los pezones son de buen tamaño y su ubicación facilita las labores de ordeño. La raza tiene una alta capacidad de conversión alimenticia, y gracias a su facilidad de adaptación a condiciones difíciles aprovecha tanto los forrajes buenos como el alimento de deficiente calidad disminuyendo la pérdida del ganadero debido a que los niveles de producción no bajan drásticamente en comparación con otras razas.

De manera que el ganado Simmental es reconocido y buscado no solamente por la fina calidad de su carne sino también por la excelente calidad de su leche, queso y mantequilla. El desempeño lácteo promedio de este tipo de ganado está entre 6500-7500 kilogramos por lactancia de 305 dias. Esto es entre 20-25 kilogramos o litros por día. La leche del ganado Simmental tiene un contenido graso (4 – 4.14%) y proteico (3.7%) lo que lleva a la obtención de quesos y mantequilla de primera calidad. Esto representa una ventaja en tanto muchas empresas lácteas dan incentivos adicionales por calidad en cuanto a contenido de sólidos totales.