Ganado

Nelore

El ganado Nelore es un cebú puro (Bos indicus) originario del sur de la India en una ciudad y antiguamente distrito conocido como Ongole con temperaturas que van desde los 20 grados centígrados en el mes de enero a los 39.7 en el mes de mayo. En esta región donde el ganado Nelore (Ongoles) se desarrolló dando origen así a un animal con una gran rusticidad, resistencia a las enfermedades, un gran tamaño, con mucha fuerza de tracción, buen rendimiento en canal y mediana producción de leche.

El Nelore se caracteriza por su gran desarrollo corporal y muscular, aspecto vigoroso, cara alargada, cabeza no muy ancha, cráneo de perfil rectilíneo, morro fino, ojos grandes de forma elíptica, con una pigmentación negra apreciable alrededor de los ojos y orejas de tamaño mediano. El Nelore más común tiene cuernos cortos, cónicos, dirigidos hacia atrás, gruesos y puntiagudos, pero también existe el descornado o mocho. El cuello del Nelore tiende a ser corto con papada grande y giba de buen tamaño. Hay Nelore de color blanco, gris, encerado, bermejo, colorado, con pintas negras y con pintas rojas.

El Nelore llegó a Brasil en 1868 pero se comenzó a expandir en ese país a partir de 1875 y finalmente en 1938 se reconoció de manera oficial en ese país. De ese momento en adelante ganaderos y entes gubernamentales importaron más este ganado hasta llegar donde está hoy con más de 150 millones de animales solo en el país de Brasil.

En este país suramericano se usa primariamente para carne exportando la misma para unos 146 países. Sin embargo, se considera un animal que produce leche de alta calidad con un 3.7% de grasa. La alta eficiencia de este ganado por su habilidad de aprovechamiento de forrajes, su bajo costo de crianza, su resistencia a las enfermedades, su capacidad materna, la calidad de carne, su impresionante tamaño y su adaptabilidad a los terrenos hostiles ha contribuido a su distribución en todo el globo terráqueo. Hoy día en las Américas se encuentra en los EEEU, México, Centro América, Colombia, Venezuela, en muchos países del continente de África y en Australia.